Preguntas Frecuentes

levantadas en reunión virtual con municipios

1. INSCRIPCIÓN DE MUNICIPIOS

¿Cuál es el primer paso para inscribirnos en Vamos Chilenos?

El primer paso es que el municipio se inscriba en www.vamos-chilenos.cl, donde deberán  definir un Encargado y además un subrogante (Delegado).

¿Cómo y cuándo debemos firmar el Convenio?

Una vez inscrito, el Municipio recibirá de parte de la Fundación Conecta Mayor el convenio  prellenado y el Alcalde deberá firmarlo con "Firma electrónica Simple". En este documento,  el Municipio se compromete a:

 

•Buscar e inscribir beneficiarios, acorde a los requisitos.

•Capacitar e inscribir repartidores.

•Disponer de un lugar de acopio seguro y adecuado para los dispositivos.

•Entregar dispositivos a los beneficiarios en plazos definidos.

•Cumplir protocolo sanitario MINSAL durante entrega a beneficiarios.

¿Quién será la contraparte en Conecta Mayor por cualquier duda que tengamos?

La Fundación Conecta Mayor dispondrá de un Soporte por región que será la contraparte  para cada municipio, de manera de poder guiarlos en el proceso y mantener un canal de  información fluido.

2. INSCRIPCIÓN BENEFICIARIOS

¿Cuántos beneficiarios puedo inscribir en mi comuna?

De acuerdo a los montos recaudados durante la campaña Vamos Chilenos, la Fundación Conecta Mayor definirá  los cupos que corresponden a cada municipio según criterios objetivos establecidos por el SENAMA y datos del  Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este número será informado a cada Municipio en cuanto esté definido,  que esperamos sea entre los días 24 de septiembre y 2 de octubre.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los beneficiarios?

Los potenciales beneficiarios que seleccione cada Municipio deberán:

  •  Tener 80 años o más (cumplidos hasta el 31 de marzo de 2021) 

  • Pertenecer al 40% más vulnerable según el RSH 

  • Ser residente de la respectiva comuna 

  • Vivir solo. 

Teniendo la experiencia de las comunas pilotos, Fundación Conecta Mayor entenderá por “vivir solo” las siguientes alternativas: 

a. Personas que habitan solas una vivienda. 

b. Personas cuyo Registro Social de Hogares (RSH) indica que viven en un hogar unipersonal (por ejemplo, en una vivienda puede haber más de un hogar unipersonal, o personas que habitaban un hogar unipersonal antes de la pandemia). 

c.      Personas que viven en compañía de una persona con dependencia o discapacidad al cuidado de ellos. Esta situación deberá quedar registrada mediante la elaboración de un breve informe social que indique la situación de la persona mayor y cuyo formato facilitará la Fundación, y que el Municipio deberá enviar a la Fundación por medio sus Soportes vía correo electrónico. El formato tipo lo pueden encontrar en https://www.vamos-chilenos.cl/encargadosmunicipales 

¿Se puede hacer una excepción e inscribir a un beneficiario que no cumpla los requisitos?

El municipio se compromete a inscribir a beneficiarios que cumplan estrictamente con estas condiciones, por lo que no podremos hacer excepciones en el proceso.

 

¿El dispositivo viene con conexión a internet?

En cuanto a la conectividad, la Fundación proveerá por dos años de un plan de datos de  Entel especialmente diseñado para cubrir las necesidades de las personas mayores. Para esto,  la persona mayor beneficiada deberá contar con cobertura en su hogar.

 

¿Qué pasa si el beneficiario no tiene señal Entel en su hogar?

Dada la Ley de Roaming Automático Nacional (RAN) recientemente aprobada, las compañías compartirán sus redes disponibles y no debiese afectar qué compañía tiene conectividad en la localidad.

 

¿Qué pasa si al beneficiario le roban o se le echa a perder el dispositivo?

En caso de pérdida o robo del dispositivo, la Fundación no proveerá de una reposición.

3. ENTREGA DISPOSITIVO CM VIRTUAL

¿Se hará un comodato a los beneficiarios?

La Fundación entregará los dispositivos CM Virtual como donación a los municipios, quienes  asumen un compromiso de buen uso. Posteriormente, los municipios entregan en comodato los  equipos a los beneficiarios. Una vez el beneficiario deje de usarlo, el municipio debería recuperar  el dispositivo y reasignarlo a otra persona mayor que cumpla con los requisitos.

¿Cómo será la entrega de los dispositivos CM Virtual?

Los dispositivos serán entregados a los beneficiarios a través de Repartidores, en un plazo  previamente acordado entre la Municipalidad y la Fundación Conecta Mayor.

¿Quiénes serán los repartidores?

El Municipio deberá decidir con quienes repartirán los dispositivos e inscribirlos. Todos los  repartidores deberán participar de una Capacitación para aprender a digitalizar a una  persona mayor, utilizar el dispositivo CM Virtual y manejar la App de Última Milla.

¿Los repartidores deben ser funcionarios municipales?

Los Repartidores pueden ser funcionarios municipales o personas externas. Si es que no es posible  hacerlo con trabajadores municipales, podrán convocar a otras personas, siendo la  Municipalidad responsable de ellos.

¿Qué pasa si no se logra encontrar al beneficiario?

Si no se logra ubicar al beneficiario, recomendamos intentar nuevamente. En caso de que  nuevamente no se encuentre, el Municipio deberá inscribir a una nueva persona mayor en su   reemplazo, para proceder a la validación de éste. Una vez validado, se le puede entregar el  dispositivo al nuevo candidato.

4. DISPOSITIVO CM VIRTUAL

¿Qué trae la caja en la que viene el dispositivo?

1.Teléfono inteligente Samsung modelo A01 Core, con su cargador y audífonos.

2.Chip Entel con conectividad por 24 meses, con un plan de llamadas, mensajes e internet  especialmente diseñado para personas mayores.

3.Carcasa protectora para el celular.

4.Apps (aplicaciones) ya instaladas en el teléfono y con un modo de acceso fácil.

5.Imán para pegar en su refrigerador con los teléfonos más importantes.

6.Manual de uso del dispositivo para la persona mayor.

¿Cómo es el dispositivo?

El dispositivo viene previamente configurado con un modo de uso fácil para la persona mayor,  además de tener guardados los contactos de Salud Responde, Carabineros y la Central de Ayuda y  Comunicación Virtual Conecta Mayor, que brindará compañía, seguimiento y atención

especializada durante las 24 horas del día. Además, durante la entrega el Repartidor deberá  guardar los contactos del CESFAM más cercano, Municipio y al menos dos contactos de  familiares o personas cercanas de la persona mayor beneficiada.

¿Qué pasa si la persona mayor no sabe usar un dispositivo virtual?

Labor fundamental que tendrán los Repartidores será capacitar y digitalizar a la persona mayor que  recibe el beneficio. Esto implica enseñarles a usar el dispositivo, cargarlo, encenderlo y apagarlo,  usar y entender las aplicaciones, entre otras cosas, y además explicarles el plan de datos y el  servicio de atención considerado. Esto es una tarea compleja, por lo que es primordial que los  repartidores asistan a las capacitaciones que hará la Fundación Conecta Mayor, las cuales serán  previamente informadas a los Municipios y repartidores.

¿Hay algún protocolo Covid?

Hay un protocolo Covid del MINSAL que será informado previamente a cada municipio y que se  deberá cumplir con rigurosidad dado que los beneficiarios pertenecen a grupo de riesgo.

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